Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

  • No te pierdas esta ruta por la Alpujarra granadina


  • Número visitas   218
  • Autor  


Región histórica española conocida por las múltiples luchas y sublevaciones llevadas a cabo entre cristianos y moriscos, durante la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos, es hogar de numerosas leyendas y constituye hoy día un destino turístico por excelencia para todos los que deseen deleitarse con la belleza de sus paisajes y únicas costumbres de su gente. Situada en Andalucía, al sur de Granada entre los picos de Sierra Nevada y la costa del mar Mediterráneo es una de las regiones montañosas más visitadas de la Península ibérica. Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la alpujarra granadina.


panorámica de la Alpujarra granadina



1Las siete joyas de la Alpujarra granadina


Cercano al pico Mulhacén, el segundo pico más alto de España con 3.478 metros de altura, en el Parque nacional Sierra Nevada se hallan siete pueblos que no debes dejar de visitar: Pampaneira, Bubión, Capileira, Huéneja, Jerez del Marquesado, Órjiva y Lanjarón. Siete municipios que, bien sea durante la temporada de verano o invierno, te ofrecen múltiples actividades de ocio que van desde prácticas de senderismo y montañismo por la zona hasta Piragüismo en las aguas del Guadalfeo, esquí en la Sierra Nevada y para aquellos más aventureros caídas en parapente y Ala Delta. Tanto si deseas hacer una excursión en grupo, un pequeño viaje familiar o planear una romántica escapada de fin de semana, la zona cuenta con acogedoras casas rurales, hoteles y variados restaurantes desde los cuales se pueden apreciar y degustar las antiguas costumbres de una región que conserva la cultura mora y cristiana en sus raíces más profundas. Así que vamos a conocerla.


cumbre con ofrenda en la Alpujarra



2Un atractivo itinerario


Te proponemos comenzar tu visita realizando la famosa Ruta del Barranco de Poqueira. Da inicio en el colorido pueblo de Pampaneira, ubicado en la alta Alpujarra granadina, un lugar bastante atractivo por su típica disposición escalonada y blancas casitas rurales, legado de los pobladores moriscos. Más adelante, se llega a las casas del famoso barrio hondo de Bubión, que te permitirá disfrutar las más impresionantes vistas del Mar Mediterráneo y la Sierra Nevada. Además, en este pueblo se encuentra una acogedora casa rural, la "Casa de la luz" que posee hermosas vistas del barranco y cómodas instalaciones, un sitio acogedor a donde puedes llegar si deseas tomar esta ruta. Finalmente se visita Capileira, pueblo asentado sobre el Barranco de Poqueira y uno de los espacios naturales más hermosos de Granada. Si eres amante del senderismo esta ruta te encantará pues escuchar el sonar del río Trevélez de fondo mientras descubres estos tres encantadores y coloridos municipios y su atractiva geografía es algo para disfrutar.

Luego consideramos imprescindible visitar tres históricos pueblos: Huéneja, donde conocerás la famosa laguna Seca, así como el barrio del Castillo y la fortaleza de Manaiva, también llamada castillo de los moros o de Lanjarón, pues constituye una fortaleza medieval de los siglos XIII y XVI aproximadamente; Jerez del Marquesado, donde podrás visitar La Cruz Blanca de la Eras, monumento que da testimonio de la visita de los Reyes Católicos en el año 1489 al caserío de Jerez; y Órjiva, considerado la capital de La Alpujarra y caracterizado por sus calles estrechas y empinadas, en donde debes visitar la Iglesia mayor así como la Casa Palacio de los Condes de Sástago y la Ermita de San Sebastián.


Palacio de los Condes de Sástago y la Ermita de San Sebastián

Y, finalmente si lo que buscas es un espacio para relajarte te proponemos: en primer lugar, el pueblo de Lanjarón que se encuentra a 35 km de las costas granadinas y cuenta con el famoso balneario de aguas mineromedicinales de Andalucía existente desde el siglo XVII; junto al centro de retiro budista "O sel Ling, situado en las montañas de La Alpujarra granadina a 1.600 metros de altitud en la cara sur de Sierra Nevada, donde podrás disfrutar de un lugar pacífico ideal para realizar prácticas de meditación y conocer las enseñanzas del Budismo Tibetano a través de talleres mientras disfrutas de una de las mejores vistas de La Alpujarra.



3Un destino de altura


Te invitamos a que no dejes de visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada, considerado Parque natural y reserva de la Biosfera. Este sistema montañoso se halla enclavado en el Sistema Penibético, al sur de España, concretamente en el municipio de Monachil, a 32 kilómetros de Granada, y te enamorara con una de las estaciones de esquí más famosas de Europa, donde la temporada de esquí se inaugura en noviembre antes que en ninguna otra estación en España por su ubicación meridional privilegiada. En este parque podrás recrearte realizando múltiples actividades como: esquiar sobre nevadas montañas, patinar sobre hielo en la famosa pista ecológica, realizar paseos en trineo, visitar el jardín botánico Hoyo de Pedraza o degustar algunos de los platos típicos de la zona en el restaurante Borreguiles, el más alto de Europa.


terraza del restaurante Borreguiles, el más alto de Europa



4Planificando tú viaje


Puedes llegar a La Alpujarra en coche, autobús o taxi. Sin embargo, te recomendamos que utilices el coche, puesto que siempre te permitirá parar en el camino si deseas conocer algún pueblo interesante. Además, la zona cuenta con muy pocas líneas de autobuses y los taxis son algo costosos por lo que utilizar el coche será siempre tu mejor opción.

La región te ofrece variadas posibilidades de alojamiento, entre ellas los sitios más destacados por su impecable servicio e increíbles vistas que te proponemos son: el hotel Lodge, con una moderna estructura te ofrecerá múltiples habitaciones de lujo a precios asequibles y cuenta con un spa, piscina y solárium; y el hotel Meliá Sierra Nevada, con un estilo más rústico posee un gimnasio, spa, discoteca y acogedoras habitaciones con unas de las mejores vistas de la zona. Ambos hoteles ofrecen diversas actividades recreacionales que te permitirán conocer la zona a plenitud no solo durante el día sino también en la noche, tras ofrecer encantadores paseos por toda la montaña.


sala relax del hotel Meliá Sierra Nevada

De esta forma si se desea conocer Granada, La Alpujarra y la Sierra Nevada son un destino turístico que no puedes dejar de visitar. Sus espectaculares paisajes y las diversas actividades de recreación que ofrece la región harán que te desconectes y conozcas un poco más la historia española, su cultura y costumbres mientras, bien sea haciendo un poco de senderismo por la ruta de Poqueira, esquiando en la sierra Nevada o meditando en el centro de retiro budista, disfrutas de lo que ha sido llamado "El rincón más encantador de la España andaluza".


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

16949 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

2689 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2145 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

La fiesta de las Cruces en Granada

La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos.

Actividades de ocio en Granada

Una ruta donde museos, parques, actividades de ocio, festivales y fiestas harán que Granada se convierta en tu destino preferido para viajar.


Comentarios (0)

Deja un comentario





Booking.com