Recorrido histórico por la ciudad de Granada y Al Andalus

  • Recorrido por la historia de la ciudad de Granada y Al-Andalus


  • Número visitas   484
  • Autor  


Caprichosa y seductora, esta ciudad ha acogido y rechazado a su antojo a un sin fin de civilizaciones que la han convertido en un verdadero crisol cultural. En sus misteriosas calles, danzantes como el largo cabello negro de las manolas oculto bajo el velo, rebosan secretos de otrora esperando a ser descubiertos. Su piel de marfil, inscrita en poesía y arabescos es bañada por el sol del amanecer y al despertar ella nos deleita con su cantar gitano. Flor de melancolía, amanece en Granada, y el embrujo de sus ojos moros nos cautiva.


puesta del sol en la ciudad de Granada



1Joya del pasado


La luz trae consigo reflejos de pasados distantes pero aún vivos: el llanto de Boabdil al perderla, los cantos de victoria del Gran Capitán, la añoranza de los moros expulsados en el siglo XVI o la arcana sabiduría de los gitanos y judíos, que como el famoso Melquiades de Cien años de soledad, fueron y vinieron, exiliados del tiempo y la vida.

Presente desde el neolítico, Granada existía como una ciudad de menor importancia al pie de la Sierra Nevada que corona la Alhambra y controla su clima. Diversos hallazgos ahora expuestos en el museo arqueológico y etnológico de Granada muestran la vida de sus antiguos habitantes. No fue hasta después de la caída del imperio romano que, con la llegada de los visigodos, la ciudad empezó a gozar de un prestigio cultural y militar más o menos limitado. Los reyes de antaño la convirtieron en una urbe de corte cristiano, como dictaban sus costumbres, bajo el nombre de Illiberis por los romanos y Eliberri por los visigodos, y ocupaba lo que hoy se conoce como el histórico barrio de Albaicín. De esta época hay pocos restos arquitectónicos excluyendo algunas monedas de oro y bronce, y mosaicos romano-visigodos encontrados en diferentes excavaciones a lo largo de la ampliación de la ciudad como puede ser la villa romana de los Mondragones.


piedra artística del barrio de Albaicín



2Granada árabe


La llegada de los árabes fue el evento que realmente colocó a Granada en boca de todos para siempre. Los Ziries conquistaron la colina del Albaicín, que para finales del siglo XI ya estaba prácticamente urbanizada. Aquí es donde hoy en día se encuentran la mayoría de los hoteles donde además recomendamos reservar, entre los cuales cabrían destacar el palacio Mariana Pineda, el Vincci Albaycín y la pensión Abadía, todos ubicados en antiguas villas restauradas de estilo mudéjar y cercanos a muchos de los sitios mencionados en este artículo. Con los Ziríes llegaron también grupos de judíos que se asentaron en el barrio hoy conocido como Realejo. El nombre actual de la ciudad parece provenir de la denominación judía, Granata al-Yahud. El centro de la memoria Sefardí organiza regularmente rutas guiadas por el barrio, además de albergar objetos de usanza judía. En ambos barrios pueden apreciarse los restos de la muralla zirí y sus magníficas puertas Elvira, Monaita y de las Pesas que defendían la Alcazaba Qadima como la llamaban los ziríes y que el mirador de San Cristóbal permite disfrutar. Una vez establecido el dominio árabe de Al-Andalus comenzó la construcción de la Alhambra y de su muro defensivo del que se conservan la muralla Alberzana y las torres Bermejas.


muralla representativa de Granada y Al Andalus

La Alhambra y sus jardines del Generalife, símbolos del poderío y riqueza árabe, son por supuesto unos de los sitios más frecuentemente visitados desde hace tiempo. El escritor estadounidense Washington Irving llegó a Granada en 1848, ocasión en la que por cierto se hospedó dentro de la Alhambra misma. Entre los muros decorados con versos del Corán y poemas de antiguos hombres de letras nazaríes Irving moldeó sus Cuentos de la Alhambra basado en las leyendas populares que escuchó durante su estancia. Siguiendo la misma idea, en la entrada del recinto se halla un poema escrito por Borges que retrata la melancolía del último rey moro antes de abandonar la ciudad. Muchas interpretaciones se le han dado a la arquitectura de la Alhambra pero una de las más poéticas consiste en su apreciación como conjunto de un enorme reloj de sol que representa el pasar del tiempo, del día y las estaciones, estableciendo así una conexión con Dios, que según las costumbres musulmanas no puede ser personificado, solo representado, pues la totalidad no tiene imagen.



3La reconquista y la modernidad


1492 por fin, es una fecha memorable no solo por el descubrimiento de América sino también por marcar el fin de la reconquista con, precisamente, la toma de Granada por los Reyes Católicos. Este fue el fin de Al-Andalus, y aunque se toleraron a los moros y judíos durante algún tiempo, pronto se les obligó a convertirse si querían seguir habitando la ciudad. En esta época una construcción frenética de edificios católicos comenzó, encabezada por supuesto por la catedral de corte gótico renacentista, y en donde, según estipula el testamento de los Reyes Católicos, deberían estar enterrados. Se aprecia pues en este la importancia simbólica además de cultural que la ciudad tenía ya en esos días. ¡Cuán maravillados estaban aquellos soldados que liberaron el tesoro de Al-Andalus y cuán sosegados estaban de no tener que destruir su joya preciada, la Alhambra! Las mezquitas sufrieron un destino distinto, pero mucho se conserva aún de esa época: El bañuelo, el palacio de Dar Al-horra, el palacio de la Madraza –que por cierto fue la primera universidad que conoció la ciudad.


interios del palacio de la Madraza

Entre palacios de oriente y riquezas ocultas se erigieron entonces el monasterio de la Cartuja, que tardó casi tres siglos en terminarse y de ahí su riqueza arquitectural, de la amalgama de estilos, el monasterio de San Jerónimo, joya del gótico y del barroco y la actual universidad de Granada, heredera de la Madraza, y por si fuera poco, una de las primera en establecerse como institución profesional de letras, lenguas y traducción. No es casualidad entonces que con tanta cultura viva y palpitando Granada y Andalucía en general hayan sido hogar de la mayoría de los artistas españoles que conocieron la gloria durante el siglo XIX y XX. Federico García Lorca, por supuesto, cuya memoria se honra con un fresco parque a la salida de la ciudad, pero también Max Moreau y José María Rodríguez Acosta. La casa de este último tiene un particular interés no solo por ser uno de los atractivos culturales menos frecuentado por los turistas sino por mostrar la vida bohemia de los artistas granadinos y por su hermoso jardín ornado de estatuas al estilo greco-romano.


iglesia greco romana de Granada

Por último, para aquellos que estén interesados en conocer la cultura gitana en su más pura expresión se encuentran al pie de la montaña las cuevas del Sacromonte y el museo de la mujer gitana en Sacromonte, barrio por excelencia gitano conocido por el baile y la música flamenca que tocan los habitantes de las cuevas. Este pintoresco lugar fue retratado por García Lorca en su Romancero gitano. Así pues, anochece en Granada, entre zapateo y guitarra flamenca, entre los vientos del monte y la seducción de los palacios, allá en donde el cantar se hace gitano, y como pregona el verso, cuando por fin sale la luna, ¡Ay, qué oscura está la Alhambra!


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

18601 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

3268 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2359 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la Alpujarra granadina.

La fiesta de las Cruces en Granada

La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos.


Comentarios (0)

Deja un comentario





Booking.com