Playas de la Costa Tropical de Granada

  • Las playas más interesantes de la Costa Tropical de Granada


  • Número visitas   420
  • Puntos   5   (de 1 votantes)
  • Media   
  • Autor  


Riqueza cultural, deportes acuáticos y extensas playas de arena suave despiden Europa en su ventana a África. La Costa Tropical de la provincia de Granada y sus cinco centros turísticos –Almuñécar, Motril, Salobreña, Castell del Ferro, La Rábita– se hallan a cuarenta kilómetros de la Sierra Nevada y a una hora de la ciudad de Granada en auto. Esta costa privilegiada goza de un clima subtropical del que ha heredado su nombre: sus 20ºC promedio y 320 días de sol al año la hacen una candidata ideal para disfrutar de unas vacaciones exóticas sin necesidad de viajar al Caribe.


playa tropical de la costa de Granada



1Playas secretas de Almuñécar


Dos centros, sin embargo, conservan una posición privilegiada para recorrer las playas y disfrutar de la cultura local. Almuñécar, el primero, destaca por su costa de tres pequeñas bahías delimitados de un lado por los peñones de San Cristobal. Aunque turísticas, estas playas siguen siendo un parque de diversión familiar muy práctico por su cercanía al pueblo. Una excelente opción si se desea disfrutar de una playa virgen es dirigirse a la playa Cantarriján, dividida en una sección nudista y otra textil, escondida tras los acantilados de Maro. Otra playa de ensueño es la playa del Muerto al lado de la más concurrida playa Cotobro. Almuñécar, el pueblo, tiene un encanto costero inigualable. Vale la pena visitar el castillo de San Miguel, un antiguo castillo reformado por los árabes cuando el pueblo aún se denominaba Sexi, el palacete de la Najarra, un edificio de estilo neo-árabe contruido en el siglo XIX y el acueducto romano.


playa de Almuñecar

Al igual que Granada, este pequeño pueblo granadino es un resultado multicultural fenicio, romano, árabe, visigodo y cristiano que su museo de arqueológico muestra con orgullo. El casco antiguo de este pueblo se anima por la noche con sus bares y discotecas, además de conservar ese encanto particular de los pueblos andaluces de casas blancas en calles empinadas. En cuestión de eventos el ayuntamiento celebra el festival de Jazz de la costa, el festival de gastronomía y el de guitarra clásica cada año. Para los jóvenes hay un acuario también y un parque acuático de verano.


orquesta en el festival de Jazz granadino

Algunos de los hoteles recomendados para reservar en esta zona son el hotel Casablanca, Almuñecar Playa Spa, el Tropical y el Tranco del Mar, una serie de apartamentos vacacionales excelentes para disfrutar en pareja o en familia.



2Motril y las costas del oriente


El segundo centro turístico es Motril. Esta ciudad es una de las conglomeraciones más grandes de la costa de la provincia de Granada y ofrece una vibrante vida nocturna con la Sierra Nevada como telón de fondo. Es un excelente punto de partida para recorrer las playas del poniente de la provincia de Granada. Aunque el puerto de Motril no carece de encanto, las mejores playas de la zona se encuentran más al este. El ayuntamiento menciona cinco playas turísticas para visitar: la playa de Poniente y la playa Torrenueva que son más familiares por su oleaje moderado y actividades deportivas como el voleibol playero y el fútbol. Las playas Carchuna y Calahonda son especialmente concurridas por submarinistas debido a sus aguas cristalinas de vida submarina activa. Calahonda, en particular es considerada como un verdadero paraíso tropical por carecer de invierno y es usualmente elegida como lugar de residencia permanente. La playa de la Joya y la de Azucenas son dos playas un poco más remotas.


barcas en la playa de Calahonda

La primera se caracteriza por su carácter nudista, oculta detrás del cabo Sacratif, que sirve de enclave para el Faro. Por último, la playa de la Rijana es la menos conocida por los extranjeros. Está cerca de Castell de Ferro, y destaca por sus aguas cristalinas, su agricultura intensiva de alta calidad y sus aguas excepcionalmente limpias a veinte kilómetros de Motril, aunque es de acceso más restringido.

Las playas cerca de La Rábita conocen mayor oleaje debido a su posición geográfica pero están un poco más alejadas de Motril ya casi en la frontera con la provincia de Almería.

En la ciudad de Motril es imprescindible visitar el fresco Parque de los pueblos de América y la bodega de Ron Montero que ofrece visitas guiadas para aprender sobre esta tradición costera poco conocida a nivel mundial pero de excelente calidad. Se trata de una empresa familiar que se consolidó durante los años sesenta. Esta zona de la provincia de Granada es conocida por su producción de caña de azúcar y frutos tropicales.


fruta tropical en el Parque de los pueblos de América

Tampoco debe olvidar darse una vuelta por los alrededores de Motril, especialmente por el pueblo de Salobreña a tan solo unos minutos de la ciudad, famoso por su castillo árabe. Motril ofrece muchas opciones de hospedaje. Algunas de las más recomendables son Elba Motril, La casa de los bates y el hostal La campana, cada uno para presupuestos distintos.


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

16949 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

2689 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2144 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la Alpujarra granadina.

La fiesta de las Cruces en Granada

La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos.


Comentarios (1)

  1. #1
    Cris /  5 puntos

    Estuve en Calahonda este verano con la familia y quedé encantada, confirmo que es un lugar paradisiaco sin nada que envidiar a las playas tan lejanas del caribe, donde además se puede descansar y a la vez pasar unas noches fantásticas y muy animadas, pensando ya en volver cuanto antes!! :-)

Deja un comentario





Booking.com