Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

  • Pueblos bonitos e interesantes en la provincia de Granada


  • Número visitas   23438
  • Puntos   5   (de 1 votantes)
  • Media   
  • Autor  


Más allá de la capital nazarí, repleta de lugares y rincones que no puedes dejar de visitar, la provincia de Granada desprende alguno de los pueblos y paisajes con encanto más bonitos y pintorescos de España, desde las cotas más altas de la península ibérica hasta una costa caracterizada por un clima casi tropical. Todo ello reforzado además por el hecho de haber acogido el último reducto musulmán de al-Ándalus.

Consecuentemente, la provincia granadina es una región rica en contrastes. De las aventuras, pueblos y villas increíbles que duermen tras sus sierras vamos a hablarte en esta breve entrada.



1La Alpujarra y Sierra Nevada



La Alpujarra y Sierra Nevada


Los valles de La Alpujarra comprenden una región montañosa de la provincia de Granada, limítrofe con Almería y al pie de Sierra Nevada. Su cordillera queda coronada por el Mulhacén, en cuya ladera se sitúa Trevélez. Se trata de un pequeño pueblo de 800 habitantes famoso por sus jamones y por ser centro de peregrinaje de alpinistas.

En el Veleta, otra montaña de Sierra Nevada, se sitúa el Barranco de Poqueira, un conjunto arqueológico e histórico de enorme trascendencia. Aquí se sitúan tres pueblos con mucho encanto: Bubión, Capileira y Pampaneira. Éste último está considerado uno de los más bonitos de España.

Si quieres pasar unos días de paz, descanso y relax, rodeado de un paraje único mientras contemplas el parque natural de Sierra Nevada, no dudes en reservar una habitación en La Almunia del Valle, un hotel boutique con una ubicación ideal a tan sólo 8 km de Granada y de la Alhambra, con unas vistas espectaculares y piscina al aire libre: perfecto para recargar las pilas y retomar fuerzas.





2El poniente granadino



El poniente granadino


La Comarca de Loja marca el noroeste de Granada. Aquí se encuentra Montefrío, una villa blanca coronada por una antigua fortaleza árabe y una iglesia, y que destaca por sus yacimientos megalíticos y su gastronomía. Aunque si se busca un bocado exquisito, nada como visitar Riofrío. En esta comarca, descansa también Íllora bajo la sombra de un imponente castillo, mientras que Moclín es famosa por su romería del 5 de octubre.

Algo más al sur, se extiende el municipio de la Alhama de Granada, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Esta localidad es conocida por sus manantiales y balnearios, explotados desde tiempos del Imperio Romano.

Un hotel con encanto para alojarse en Alhama, con unas vistas maravillosas al parque natural Sierras de Alhama y Tejeda, es La Seguiriya, que ofrece habitaciones encantadoras y amplias en una casa del siglo XVIII.





3El noreste de Granada



El noreste de Granada


En este recóndito área de la provincia, sobrevive Orce, un pequeño pueblo jalonado de palacios y fortificaciones, cuyo mayor tesoro son los yacimientos prehistóricos que acoge.

No muy lejos se atisba Huéscar que cuenta con muchos atractivos turísticos y naturales: casas solariegas, acueductos, puentes, atalayas, embalses y gigantescas secuoyas.

Más imponente, si cabe, es Baza, con diversos puntos de interés desde museos hasta iglesias.

Situado en un páramo idílico rodeado de cultivo, en el que no se oye nada y a tan sólo 8 minutos en coche de Baza, se encuentra el establecimiento Cuevas Andalucia, un alojamiento que ofrece vistas a la campiña andaluza y piscina exterior climatizada por placas solares, en una zona ideal para practicar senderismo, montar a caballo o incluso practicar piragüismo en el el cercano lago de Baza.





4Guadix y su entorno



Guadix y su entorno


Guadix es uno de los asentamientos más antiguos de la provincia de Granada. Bajo Sierra Nevada, nace esta histórica localidad decorada con cuantiosos monumentos y edificios, donde bares y tabernas ofrecen tapas tradicionales entre los vinos autóctonos.

Al norte de la comarca, el río Gor atraviesa el municipio del mismo nombre y la localidad de Gorafe. En esta región, perduran más de 200 dólmenes prehistóricos, una de las mayores concentraciones de Europa.

Otros pueblos de interés en la Comarca de Guadix son La Calahorra y Lugros. El primero destaca por su castillo inexpugnable, mientras que Lugros atesora un paraje mágico conocido como Bosque Encantado.

Muy cerca de la Alpujarra de Granada y Almería, en medio de un paisaje de gran interés, se puede encontrar la Hospedería del Zenete, un singular hotel muy cálido y confortable frente al Castillo de La Calahorra, que además está muy bien comunicado y cuenta con una decoración exquisita.





5La Costa Tropical



playa de la Costa Tropical de Granada


El litoral de Granada desprende un clima benigno y casi inusual que permite el cultivo de frutos tropicales. Su urbe más concurrida es Motril, muy turística, seguida de Almuñécar, cuya iglesia y castillo dejarán boquiabierto al viajero.

Más recogida es Salobreña, defendida por una fortaleza a la que se llega tras atravesar un camino repleto de flores. Esta localidad posee solitarias calas y playas más atestadas, donde el mar susurra agradablemente.

En el interior de esta comarca, y apartado ya del litoral, se ubica Vélez de Benaudalla. Con menos de 3.000 habitantes, este pueblo rezuma el aroma árabe de sus raíces, conservando aún los restos de una mezquita y un exuberante jardín de época nazarí. Casi tan sorprendente es su entorno paisajístico, donde resaltan sus profundos cañones y gargantas.

Situada en Vélez de Benaudalla, a unos 50 km de Granada y a 15 km de la ciudad de Motril, encontramos la Casa del Marqués, una hospedería que ofrece a sus huéspedes piscina al aire libre, spa y sauna. Gracias a su ubicación privilegiada, en sus alrededores se pueden practicar diversas actividades, como senderismo y equitación, además de contar con servicio de alquiler de esquís.





Una provincia llena de posibilidades


Aunque la propia ciudad de Granada es ya una excusa para visitar Andalucía, también la provincia es un importante destino turístico. Muchos viajeros están deseosos de conocer la historia de esta tierra, otros quieren conquistar las cimas más altas de la península y algunos ansiosos de relajarse en la costa.

Para todos y cada uno, Granada tiene su pueblo ideal, donde hostales, hoteles y bares aguardan con los brazos abiertos al turista.

Esperamos que hayas disfrutado de este viaje tanto como nosotros. Si has tenido la suerte de visitar estos pueblos imprescindibles de la provincia granadina, te invitamos a opinar sobre ellos.


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

23438 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

4938 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2762 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la Alpujarra granadina.

La fiesta de las Cruces en Granada

La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos.


Comentarios (1)

  1. #1
    Rocío /  5 puntos

    La verdad es que dan ganas de cogerse una semana libre y marcharse a visitar todos estos lugares, es una suerte que tengamos tan cerca unos pueblos y paisajes tan bonitos y con tanta historia a la vez, todo un privilegio.

Deja un comentario





Booking.com