Los mejores meses para visitar Granada

  • Cuándo visitar Granada


  • Número visitas   4938
  • Puntos   5   (de 1 votantes)
  • Media   
  • Autor  


Generalmente, en el momento de planificar unas vacaciones, no pensamos en el cómo ni en el dónde, sino en el cuándo. Y es que la época del año es una de las primeras elecciones que suelen abordarse antes de organizar un viaje.

Por eso, si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones, de tal forma que, dependiendo de lo que busques en la capital nazarí, proyectes tu viaje para uno u otro mes.


atardecer del pueblo granadino



1Una floreciente Granada


Sin duda, el clima es uno de los principales condicionantes a la hora de seleccionar la fecha para un viaje. Los puntos más comunes a evitar son: las lluvias, el excesivo calor y el frío extremo.

Por eso, la primavera es uno de los periodos más propicios para visitar Granada. Una ciudad que no es excesivamente lluviosa y cuya temperatura supera ya los veinte grados en los meses primaverales, sin acercarse al sofoco estival.

Mayo es posiblemente el mes más recomendable. La temperatura es benigna. Ni el mediodía es caluroso ni la noche fría. Se puede disfrutar distendidamente de una tapa y una cerveza fresca en cualquier terraza de Granada.

Además, no abundan los turistas demasiado y se pueden encontrar alojamientos económicos en el centro de Granada. Recomendamos, en este punto, decantarse por un hotel u hostal próximo a las principales avenidas y calles de la ciudad, como el entorno de la Plaza de la Trinidad.

En primavera, acontecen también seductoras celebraciones como las Cruces de Mayo o la Feria del Corpus. El grueso de esta última fiesta se localiza en la Plaza de Bib-Rambla, en cuyo flanco destaca el moderno y asequible Khu Hotel.


cabezudos en celebración de Granada



2La Granada invernal


El invierno en Granada resalta por sus bajas temperaturas, y por sus precipitaciones, ya que los meses entre noviembre y enero son los más lluviosos. Por su parte, la temperatura media a principios del año ronda los siete grados.

Aún así, la Granada invernal es muy interesante para los turistas. Por un lado, esquiadores y alpinistas pueden encontrarse con las faldas de la próxima Sierra Nevada. En estas estribaciones granadinas se ubican los montes más altos de la península y unas pistas de esquí idóneas para los amantes de la nieve.

Por otro, el invierno en Granada calienta el corazón de sus ciudadanos con un sinfín de fiestas, tradiciones y celebraciones. Así, estos fríos meses se cuentan entre los más festivos del año.

De interés, es la Toma de Granada, celebrada el día 2 de enero, y con desfiles por las principales calles de la ciudad. Un mes después, sucede la Romería de San Cecilio, cuyo itinerario atraviesa el Sacromonte, lugar adecuado para hospedarse en esta fecha. Las parejas pueden esperar también hasta San Valentín, cuyos atardeceres en Granada son realmente hermosos, con vistas hacia la Alhambra desde lo alto del Albaicín.

En marzo, la capital granadina tampoco duerme, primero con su afamado Concurso de Tapas que ocurre en la primera quincena, y más tarde con la Semana Santa, que suele dar entrada a la primavera. En estas fechas, Granada se viste de gala y, por suerte, no está excesivamente masificada, puesto que muchos estudiantes desplazados en la ciudad aprovechan las vacaciones para regresar a sus hogares.


edificios nevados de un pueblo de Granada



3El jolgorio del verano


La etapa estival resulta realmente sofocante. Granada se satura de turistas encerrados en un ambiente bochornoso. Sin embargo, los meses de julio y agosto son preciosos a la hora reflejar las joyas arquitectónicas de Granada.

Por desgracia, en temporada alta, los hospedajes granadinos aumentan considerablemente su precio. Aún así, recomendamos no escatimar en servicios y alojarse en hoteles amplios, con buena ventilación y aire acondicionado, y si es posible, ubicados en zonas algo alejadas del centro, para tener mayor espacio.

El Albaicín es una gran alternativa por la música y el folclore que se derrama en los días veraniegos. Los hoteles situados en la Carrera del Darro son una opción ideal, y si el bolsillo lo permite, se puede reservar una suite en el Palacio Mariana Pineda.





4El económico otoño


Junto a la primavera, el periodo otoñal es uno de los más provechosos para visitar Granada. Los turistas no son abundantes y las temperaturas han decrecido. Octubre es seguramente el mejor mes del otoño para acercarse a la ciudad, antes de las incipientes lluvias de noviembre.

Además, el otoño despliega la magia de la procesión de la Virgen de las Angustias, con la consiguiente llegada de platos autóctonos de la localidad. Es el momento ideal para tapear, probar las recetas granadinas y alojarse en pensiones y hostales cuyos precios son muy baratos, incluso en el pleno centro.

Asimismo, esta etapa del año es ideal para los melómanos. En noviembre acontece el Festival Internacional de Jazz mientras que a principios de diciembre sucede el Festival Encuentros Flamencos. Ambos tienen como sede en el Teatro Isabel la Católica.


fondo panorámico de la Alhambra



5Granada mes a mes


Para nosotros, mayo, junio y octubre son excelentes para visitar Granada. También hay que tener en cuenta que el invierno es muy atractivo, por sus multitudinarias fiestas y sus preciosas pistas de esquí. El verano, por su parte, aparece como una opción lógica donde los precios suben tanto como las temperaturas.

Así que, para todos, hay un momento idóneo para visitar Granada. Esperamos haberte ayudado a elegir la fecha de tu próximo viaje, y como siempre, si tienes cualquier duda, no tienes más que comentarnos.


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

23437 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

4938 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2762 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la Alpujarra granadina.

La fiesta de las Cruces en Granada

La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos.


Comentarios (1)

  1. #1
    Toño /  5 puntos

    Granada es impresionante los doce meses.COmo mi tierra, Asturias

Deja un comentario





Booking.com