La fiesta de las Cruces en Granada

  • Fiesta de la Cruz de Granada


  • Número visitas   330
  • Autor  


La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. Es una ocasión perfecta para descubrir el carácter andaluz, bien descrito por todos como festivo y jovial. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos, además de ser un símbolo de la unión andaluza dentro de la diversidad que la zona alberga.



1Los orígenes


Todos los años a principios de mayo se celebra en Granada la llamada fiesta de las cruces o Día de la Cruz. Los orígenes de esta tradición datan de antes de la era cristiana cuando los paganos, especialmente los fenicios y los griegos, celebraban la fertilidad de la naturaleza y de la primavera. Curiosamente varios pueblos europeos tenían en común la celebración de las fiestas de mayo, que en realidad correspondía con la época del año en que los pastores llevaban al ganado hacia la montaña y a los campos de verano. De ahí la adoración de los fenómenos terrenales tierra, mar y aire, y para honrar a los dioses que los personificaban se solía crear fogatas y celebrar alrededor de un tótem sagrado. Con la llegada del cristianismo los festejos prevalecieron pero se reemplazó el tótem por la cruz del Cristo, y más tarde se asimiló esta costumbre con el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió el Cristo. En España esta tradición sigue muy viva, y sobre todo en Andalucía en donde cada inicio de mayo los pueblos de la provincia se ponen de fiesta y erigen cruces decoradas en las plazas y explanadas de los colegios. Reservar hotel es imprescindible durante esta época que puede llegar a ser muy turística dependiendo de qué lugar se visite. En el caso de Granada, la fiesta de las Cruces marca el inicio de la temporada turística con al ascenso de las temperaturas, pero afortunadamente se trata de una de las ciudades con más oferta hotelera del sur del país.


bailadores de la fiesta de las Cruces



2La fiesta


Cualquier plaza calle o incluso colegio de la ciudad es un lugar adecuado para levantar una cruz y decorarla con arreglos florales cada uno más espectacular que el anterior, en ocasiones creando verdaderas artesanías de orden casi barroco. Las Cruces, ornamentadas además de con flores y otros elementos decorativos como artesanía de cobre y mantones de manila se convierten en el epicentro de la fiesta y la gente sale a la calle para festejar alrededor de ellas. También se organizan bailes y conciertos, la gente entona cantos populares y el vino y la cerveza se sirve en los numerosos bares de la ciudad, donde además no es extraño ver a pequeños y mayores luciendo trajes de flamenco. Al final de la festividad se vota para dictaminar cual de las cruces es la más bonita. Otra llamativa costumbre es colocar, delante de la cruz, una manzana verde, que en Granada también son conocidas como "peros", y de esta manera se evitan las críticas de aquellos que se acercan a ver las Cruces y cortar con los "peros" que se le pueden poner a una cruz para decorarla. En todo caso el gozo está garantizado por el gran ambiente que los ya reputados alegres habitantes de Granada crean cuando se trata de festejar. Además de las cruces, muchos patios de antiguas casas andaluzas abren sus puertas al público para que puedan admirar la belleza de la arquitectura mudéjar. Típicamente para esta fiesta los patios de las casas se decoran con platos de cerámica, arreglos florales, frutos y otros objetos típicos de la zona.


patios de las casas granadinas durante las Cruces



Aunque las cruces decoradas se encuentren por toda la ciudad, hay algunos puntos de mayor interés que no te puedes perder si estás de visita en Granada en un 3 de mayo. Para obtener la información de la fiesta anual echa un vistazo a la página del ayuntamiento de Granada en donde publican las actividades de las fiestas. Así pues en la Plaza de las Pasiegas generalmente se organizan conciertos. En 2016 la plaza albergó a músicos que rindieron honor a los compositores granadinos y a la música popular sefardí. Para ver el baile lo mejor es ir a la Plaza del Carmen que desde la 1 hasta bien entrada la noche ofrece espectáculos de diferentes tipos de baile, desde clásicos y flamencos hasta baile contemporáneo. En la Plaza del ayuntamiento se organiza la entrega de los premios del concurso de las cruces decoradas presidida por el alcalde, además de varios bailes durante la tarde con música en vivo y coros de coplas. En el sitio del ayuntamiento también aparecen todas las cruces que concursan, y aprovechando, para aquellos quienes no pueden prescindir del itinerario y del mapa pueden creárselo con ayuda de la información que allí aparece. Para aquellos que tengan más tendencia a improvisar y a descubrir la ciudad perdiéndose entre la masa de fiesteros esta es una gran ocasión para encontrar la cultura granadina en su más vivo y puro estado porque en el día de la Cruz toda la sociedad participa, tanto gitanos, como niños, fieles, etc. Las cruces se decoran en patios escolares y plazas por igual, y es una muestra de la coexistencia de culturas que ha caracterizado a Granada durante siglos.


ambiente en una plaza de Granada

3La gastronomía y el vino



Granada, como tantas ciudades españolas, es un lugar del buen vivir, del gozo de la vida y de la alegría, y para esto no puede faltar una gran gastronomía que brilla especialmente en ocasiones como la fiesta de las cruces. Tanto cañas bien frescas como vinos especiados son servidos por litros en los diferentes bares que como es costumbre se acompañan con diferentes tapas, algunas más clásicas que otras: tortilla de patatas, albóndigas, queso y jamón, y otras menos frecuentes como la de caracol, huevo de codorniz y la típica de la fiesta, la “salailla” con habas frescas o bacalao. Por lo que se refiere al vino, se produce tradicionalmente en la Contraviesa y ha sido reconocido oficialmente bajo la denominación de origen Costa. La mayoría se elabora en pequeñas bodegas familiares con técnicas tradicionales. Algunos de los mejores bares de tapas de Granada son el Bar diamantes de la calle Navas, el Riviera en Cetti Meriem 7 o para los montaítos el bar la Antigualla en la calle Elvira. Después del festejo no olvides disfrutar de una sabrosa tortilla Sacromonte, elaborada con un toque de vino blanco andaluz y criadillas de cordero o cerdo o un arroz marinero con frutos de mar frescos y langostinos jugosos. Muchos de estos platos están disponibles en los hoteles o en los restaurantes del centro. Para ello se recomienda reservar un hotel en el casco histórico como puede ser el palacio Santa Inés, el Room Mate Leo o el Vincci Albayzín.


gente bailando y vestida de fiesta en una plaza durante las Cruces


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

18600 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

3268 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2358 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la Alpujarra granadina.

Actividades de ocio en Granada

Una ruta donde museos, parques, actividades de ocio, festivales y fiestas harán que Granada se convierta en tu destino preferido para viajar.


Comentarios (0)

Deja un comentario





Booking.com