La Estación de Esquí y Montaña en el Parque Natural de Sierra Nevada

  • La Estación de Esquí del Parque Natural de Sierra Nevada


  • Número visitas   383
  • Autor  


En esta ocasión os presento un recorrido por la espectacular Estación de Esquí y Montaña, en el Parque Natural de Sierra Nevada. En este artículo podréis descubrir los deportes que pueden practicar todos los que se acerquen a este fantástico lugar, como por ejemplo el snowboard, esquí o ciclismo, actividades de ocio como ir en trineo tirado por perros nórdicos, el telesilla urbano, la Universiada de Invierno Granada, el snowpark y también haremos un intenso recorrido por los pueblos y localizaciones cercanas que merezcan la pena de ser visitados, así como las mejores fechas para hacerlo.

Pista de la estación de esquí de Sierra Nevada



1Cuenta la leyenda


Una terrible tormenta los sorprendió esa tarde. El sacerdote Martín de Mérida y su asistente Martín Soto se hallaban perdidos un 5 de agosto de 1517 en medio de la Sierra Nevada camino a Granada. En medio del blanco cegador de la nieve y de las nubes turbadas se arrodillaron y pidieron clemencia. Horas más tarde, Granada los vio llegar agotados y moribundos. Se esparció el rumor de que la Virgen se les apareció allá arriba, a 3200 metros de altura, cerca del Pico Veleta, cuarta cima más grande España, para indicarles el camino a seguir. Hoy es posible visitar el sitio en donde, para conmemorar la aparición, se construyó un Santuario a la Virgen de las nieves. Desde la noche inmemorable de los tiempos el misticismo de la montaña prevalece por ser un sitio privilegiado de conexión con la divinidad y la naturaleza. Si bien este se expresa de manera distinta en nuestros días, la Sierra Nevada sigue siendo un lugar de encanto sublime tanto cultural como deportivo, y de hecho combina ambas perfectamente. Se trata de un destino para todo público interesado en la naturaleza, incluyendo perfiles deportivos o familias que deseen olvidarse de la ciudad durante una escapa invernal y parecería que a través de estas actividades el hombre moderno intenta descifrar los secretos de la cordillera penibética. Viajar a la Sierra Nevada es una manera de redescubrirse a través del contacto con la naturaleza, es recordar el pequeño lugar acordado al hombre por el mundo que habita.

panorámica de la estación de esquí de Sierra Nevada



2El deporte y actividades de ocio


Para esto, el albergue universitario ofrece, además de hospedaje dentro del parque natural mismo, guías de senderismo, clases de esquí y alquiler de equipo a excelentes precios. Para aquellos que deseen hospedarse dentro del parque están también disponibles varios hoteles, entre los cuales el hotel Kenia Nevada, Hotel El Lodge o el Meliá Sierra Nevada si desean darse un lujo, pues los tres poseen grandes piscinas y buffets. En los alrededores se erigió también el observatorio de la Sierra Nevada, que en contadas fechas del verano ofrece exclusivamente visitas guiadas y charlas sobre astronomía. Cabe destacar que a esas alturas basta con levantar la mirada hacia el cielo para ver el cielo estrellado como no se puede desde la ciudad. Esto y los cielos despejados que coronan a la sierra durante casi todo el año la han convertido en un destino de astroturismo de renombre.

Este año la Sierra Nevada ha servida como observatorio natural a miles de turistas que fueron a contemplan la lluvia de estrellas Perseidas en la noche del 12 de agosto. La calidad y excelencia deportiva de la estación de esquí está avalada no solamente por su fama internacional sino también por instituciones como la Federación internacional de deportes universitarios quien la eligió para celebrar los XXVII Juegos Universitarios de Invierno de 2015 que trajeron consigo a 1551 deportistas de 41 países distintos, posicionándola así en la escena internacional junto con famosas estaciones como la de Innsbruck, St. Moritz o Cortina d’Ampezzo.

Grupo de amigos en la pista de esquí

En invierno prevalece la actividad de esquí, snowboarding y escalada y en verano abre la pista de bicicletas y la mayoría de los senderos pero también los centros culturales que ofrecen conciertos de rock, rutas de avistamiento de aves, subidas nocturnas, entre otras actividades. El deporte aquí es algo más que ejercicio físico: es ocio, es diversión y es, sobretodo, estupor frente a las manifestaciones más potentes de la naturaleza. Tanto en invierno como en verano la cordillera impacta con sus asombrosos paisajes, con sus lagos cristalinos y sus vistas panorámicas y aunque los meses privilegiados del turismo sean entre diciembre y marzo incluidos, aprovechando el deshielo, los senderos se abren para acoger la primavera en la laguna de las Cabrillas o a la laguna de la Caldera, una de las más grandes del parque desde donde se puede observar gran parte del parque. Estas son unas de tantas rutas que conducen a lagunas de alta montaña, barrancos y ríos que se reparten alrededor del Pico Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica con 3.480 metros de altitud.



3Pueblos aledaños y cultura


La ruta del río Veleta, por otro lado, desemboca en Capileira, uno de los tantos pueblos que pululan en las faldas de las montañas, y que nos recuerdan que otros antes de nosotros admiraron esas mismas cumbres con el mismo asombro. El restaurante Abuxarra es un comedor rústico que recoge la esencia de la comida tradicional de la Sierra. Entre carnes a las brasas, jamón, comida alpujarreña y postres caseros se descubre también una cultura rica por su pureza natural. El pueblo se encuentra a doce kilómetros de la estación de esquí y ofrece hermosos hospedajes a precios asequibles como pueden ser La finca de los llanos o La chimenea. Otras buenas referencias son La almunia del valle, El rincón de las nieves y Estrella de las nieves en Monachil, La Zubia y Pampaneira respectivamente, que aunque un par de kilómetros más alejadas de la estación ofrecen también bellísimas vistas sobre la cordillera y en algunas ocasiones comida tradicional. Hospedarse en alguno de estos pueblos es ideal para descubrir las tradiciones locales y visitar pueblos aledaños.

Para aquellos que deseen adentrarse más en la cultura de estas elevadas tierras está también el museo etnográfico de Fuente Alta. A 2100 metros de altitud, esta salta, nombre local que se la da a las ermitas, preserva los utensilios, muebles y otros objetos de época que sirven para reflejar las condiciones en las que los antiguos habitantes de las montañas pasaban el largo invierno.

Muchos viajeros sueñan con visitar la Patagonia argentina o chilena, allá, tan lejos en el sur del Sur, sin sospechar que las tierras de la morada de Hércules no tienen nada que envidiarle a los paisajes ni a la cultura argentina y chilena pues la naturaleza está presente en España también, y de manera magnífica: el conjunto montañoso fue declarado parque nacional y reserva de la biosfera por la Unesco desde 1986.

Pueblo en el valle de Sierra Nevada


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

16949 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

2689 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2145 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la Alpujarra granadina.

La fiesta de las Cruces en Granada

La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos.


Comentarios (0)

Deja un comentario





Booking.com