El barrio de Albaicín en el corazón histórico de Granada

  • Visita al corazón histórico de Granada, el barrio de Albaicín


  • Número visitas   696
  • Autor  


Cuando se habla de Andalucía, una de las provincias españolas más conocida a nivel mundial, en lo primero que se piensa es en su riqueza histórica producto de sus antepasados árabes y moriscos, de ahí que todo turista siempre desee conocer un poco más de esa historia y adentrarse en la mágica mezcla árabe-cristiana de la región. Sin embargo, escoger el destino ideal para hacerlo resulta difícil y es por eso que hoy te proponemos un atractivo itinerario donde podrás ser parte de esa historia conociendo uno de los barrios árabes más antiguos de Granada, un mundo aparte en el que podrás rencontrarte con encantadoras callejuelas, plazas y monumentos del antiguo periodo islámico de la ciudad. Te invitamos a visitar un barrio residencial en donde la fusión del entramado urbano islámico con la arquitectura civil y religiosa renacentista y barroca te encantará. Ven y acompáñanos a recorrer el fascinante barrio de Albaicín.


panorámica del barrio de Albaicín



1El punto de partida perfecto


Albaicín comprende la zona situada entre la colina de la asombrosa Alhambra, el Cerro San Cristóbal, el Sacromonte y la famosa Calle Elvira. Un lugar ideal dentro de la ciudad que te permitirá siempre estar rodeado de uno de los monumentos arquitectónicos más famosos de Granada, a saber La Alhambra. Toda la zona ha sido considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por eso recorrerla es un paseo encantador. Te proponemos comenzar visitando La Puerta de Elvira, antigua entrada a la ciudad durante la época de la taifa zirí, construida en el siglo XI constituye uno de los muchos restos árabes de Granada y el monumento histórico-artístico más emblemático. La puerta marca la entrada al barrio de Albaicín, perfumado con jazmín y envuelto en las famosas cármenes, viviendas moriscas típicas que consisten en casas unifamiliares de dos o tres alturas con preciosos patios internos.


la famosa puerta de Elvira

Luego, te sugerimos caminar hasta la Plaza Nueva, construida para cubrir el famoso rio Darro que fluye por debajo y llamada así por ser la primera plaza cristiana creada en la zona en el siglo XVI. No debes dejar de admirar la famosa fuente que se encuentra en el centro de la plaza pues es considerada como una de las más bellas y artísticas de toda Granada. Te sugerimos a su vez, pasear por la Plaza de Santa Ana ubicada junto a Plaza Nueva y conocer la Iglesia de Santa Ana, una interesante iglesia mudéjar construida en el año 1537 sobre un antiguo oratorio islámico. A partir de este punto turístico comienza a vislumbrarse el encantador conjunto palatino de La Alhambra.

Siguiendo por la Plaza de Santa Ana te proponemos recorrer la Carretera del Darro, una de las más bellas y emblemáticas de Albaicín, localizada en el valle del rio, posee maravillas arquitectónicas que no debes perderte como: La Casa de Castril, construida sobre los cimientos de un antiguo palacio árabe, es actualmente la sede del Museo arqueológico y etnológico de Granada, un espacio perfecto para conocer la cultura árabe y romana; y los famosos baños árabes del Bañuelo, una joya arquitectónica que data del siglo XI considerada monumento nacional por ser una de las obras más antiguas y mejor conservadas de la Granada musulmana.


interior de los baños árabes del Bañuelo

Al final de la carretera del Darro comienza el llamado Paseo de los Tristes, un camino para disfrutar de hermosos jardines, relajarse y comer en sus terrazas mientras se observa a La Alhambra. Este paseo es otro de los lugares más emblemáticos de Albaicín, donde te sugerimos visitar La Casa del Chapiz, un conjunto árabe formado por dos casas moriscas unidas entre sí construidas sobre un antiguo palacio nazarí, una estructura que combina elementos cristianos y moriscos de una forma increíble. Y a su vez no debes dejar de visitar el Palacio de los Córdoba, que basado en un edificio del siglo XVI alberga en su interior el actual Archivo municipal, además es el lugar donde se celebra el famoso certamen gastronómico “Bocados especiales” en el mes de junio, una opcion gastronómica que no debes dejar de conocer si quieres disfrutar de las más económicas y exquisitas tapas. Desde esta zona tomar la famosa cuesta del Chapiz hasta el barrio de Sacromonte también resulta una opción turística bastante agradable.



2El alto Albaicín y sus miradores


Recorrer la parte alta del Albaicín es sin ninguna duda uno de los mejores atractivos de este barrio. En primer lugar, debes visitar El Mirador de San Cristóbal, que situado al oeste te ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Granada. Un lugar encantador desde donde podrás observar los puntos más emblemáticos de la ciudad como: la Catedral, la iglesia de San Cristóbal, el convento de Santa Isabel la Católica, el palacio de Dar-Al-Horra y la muralla ziri del siglo XI. A este mirador puedes acceder fácilmente desde la Puerta Elvira subiendo la cuesta de Alhacaba y te garantizamos que te transportara a los mejores lugares morisco-cristianos de la zona.

En segundo lugar pero no menos importante, te sugerimos subir a otro de los miradores más importantes de Granada: El Mirador de San Nicolás, desde donde se observan las mejores vistas de La Alhambra y la considerada mundialmente como: “la puesta de sol más bonita del mundo”. Te recomendamos visitarlo al atardecer después de haber recorrido el barrio de Albaicín, pues a esa hora además de disfrutar de un increíble paisaje podrás deleitarte con los numerosos mercadillos de artesanos que llegan a la zona además de cautivantes bailes flamencos dedicados a atraer a todos los turistas que llegan en ese momento al mirador.


bailador de flamenco en una actuación de un bar de Granada

Y para finalizar, te invitamos a conocer la “Alcazaba Cadima”, que localizada en la parte más alta del barrio conserva aún los vestigios de la época musulmana en los restos de la famosa muralla Ziri, de unos 350 metros de longitud con catorce torres y que ha sido considerado uno de los monumentos histórico-artísticos más importantes de la ciudad junto a La Alhambra.



3Para caminar e ir de tapas


Antes de realizar la ruta de tapeo que te proponemos a continuación te sugerimos recorrer la Alcaceira, un famoso mercado árabe y zona comercial donde encontraras los mejores souvenirs de tu viaje e increíbles muestras de artesanía granadina. Luego te invitamos a adentrarse en estos cuatro bares, en donde podrás degustar las mejores tapas de Granada: primero te sugerimos la “Entrailla”, un bar que ubicado en el centro de Albaicín te ofrecerá una selección de típicas tapas; luego, la famosa “Casa Manolo Torcuato” siempre será una opción ideal para degustar las mejores tapas típicas de la cocina tradicional mediterránea de la zona; más adelante, el “Horno de Paquito”, un lugar cálido y acogedor también te permitirá disfrutar de unas exquisitas y tradicionales tapas; y por último te recomendamos no dejar de visitar el bar “Ras”, que a orillas del Darro, bajo la Alhambra te permitirá degustar la famosa Ternera en salsa, patatas a lo pobre y unas buenas migas.


gente sentada en una terraza granadina tomando tapas

No obstante, en el paseo de los tristes también encontraras dos increíbles terrazas que abrirán tus sentidos con sus ofertas gastronómicas: el “Mirador de Morayma”, un precioso Carmen con vistas a la Alhambra, una impresionante decoración nazarí y comidas tradicionales caseras que después de un intenso día de paseo serán tu mejor opción; o también, la llamada “Ruta del Azafrán”, un acogedor restaurante con vistas a la Alhambra que te permitirá degustar de riquísimos platos internacionales hechos con productos granadinos y los famosos vinos ecológicos.



4Los mejores espectáculos flamencos


Te sugerimos visitar el popular restaurant: “El jardín de Zoraya”, donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía española andaluza y sus múltiples vinos locales mientras disfrutas en un local de estilo nazarí uno de los mejores espectáculos de tablao flamenco de la ciudad. Y a su vez la famosa “Casa del Arte flamenco”, un espacio que te hará vibrar ofreciéndote increíbles espectáculos de tablao flamenco que durante una hora te permitirá adentrarte en las raíces de esta música y danza propia de la región.


bailadores de la famosa Casa del Arte flamenco



5Planeando tú viaje


El mejor momento para visitar Albaicín es el último domingo de septiembre, fecha en la que se celebra la Romería a San Miguel, en honor a San Miguel el patrón del barrio. Es una de las romerías más antiguas de España y consiste en una hermosa peregrinación flamenca a la ermita de San Miguel Alto, que preside la ciudad de Granada en el cerro Aceituno. A esta celebración acuden anualmente muchos devotos porque además de ser de gran belleza representa una antigua tradición que realizaban los primeros católicos tras su llegada a Granada y expulsar de ella a todos los musulmanes, especialmente los últimos que se encontraban en este barrio. Si planeas conocer Albaicín esta fecha es ideal.

Al momento de pensar en alojamiento te sugerimos reservar en el hotel Plaza Nueva, un tranquilo hotel que situado en la Plaza Nueva se encuentra a sólo nueve minutos a pie de la Puerta de Elvira, lo que facilitara tu acceso a Albaicín. De igual forma reservar en el prestigioso Hotel Alhambra Palace también será una opción ideal si quieres alojarte en un hotel céntrico lleno de encanto construido en 1910 con estilo morisco. Y si lo que buscas es una estancia rodeada de los mejores bares de tapas y restaurantes, te invitamos a reservar en el hotel Elvira Suites, un hotel sencillo y con encanto.

Cómo pudiste comprobar el barrio de Albaicín es un destino ideal si deseas conocer a fondo la riqueza cultural andaluza que rodea a Granada. Te invitamos a descubrirlo.


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

23437 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

4938 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2762 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la Alpujarra granadina.

La fiesta de las Cruces en Granada

La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos.


Comentarios (0)

Deja un comentario





Booking.com