5 lugares históricos para visitar en Granada

  • Cinco lugares históricos de interés para visitar en Granada


  • Número visitas   1453
  • Autor  


Un paseo por Granada es un paseo por su historia persiguiendo las huellas de civilizaciones pasadas. Habitada ya desde el paleolitico, es en el siglo V cuando esta ciudad, bajo los visigodos, empieza a florecer. En los doscientos años que duró la ocupación visigoda, el cristianismo ganó en popularidad entre sus habitantes y se convierte en un importante enclave militar.

Cuando Tarik llegó a las costas de Tarifa en 711 comenzaron varios siglos de reinado árabe en los que la llamada Elvira por los musulmanes progresó en los terrenos de la ciencia, la cultura y el comercio así como en la agricultura y el riego.

De todos aquellos años nos quedan sus barrios y rincones, así como cinco lugares históricos que no puedes perderte.



1El Albaicín


El popular barrio del Albaicín comenzó a poblarse en la época íbera y existió allí un asentamiento romano. Sus empinadas cuestas y sus calles estrechas nos hablan de la época de los nazaríes, de su población de más de cuarenta mil habitantes y treinta mezquitas que tras la conquista en 1492 por los cristianos fueron destruidas.

Admirar las típicas casas granadinas o cármenes, seguir su muralla zirí, o admirar la panorámica del barrio desde la Alhambra son algunas cosas que no debes dejar de hacer, algo que te será muy fácil de hacer desde el hotel Alhambra Palace como ya hemos comentado en otras ocasiones.


panorámica del barrio desde la Alhambra



2La Alhambra


La joya de la corona de Granada es la Alhambra. Fue construida en 1238 y está formada por varios palacios nazaríes, un Alcázar y una fortaleza. Su principal atractivo no reside sólo en su magnífica arquitectura, sino también en sus magníficos jardines, la decoración que cubre todos los espacios y en su estupenda localización, con impresionantes vistas a las calles de Granada, al barrio del Albaicin y a los paisajes de Sierra Nevada.

El Palacio del Generalife se construyó en el siglo XIV y fue utilizado por los reyes musulmanes de Granada como mansión de recreo. Muestra lo increíble de la arquitectura árabe con amplios jardines ornamentales y dónde cada rincón oculta algo nuevo. Derivado del nombre nazarí Yannat al Farit, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Zona del interior del Palacio del Generalife



3La Catedral


Su construcción fue ordenada por los Reyes Católicos en 1503 al arquitecto Enrique Egás sobre las ruinas de la mezquita mayor de la ciudad. Está diseñada en un estilo mixto, entre renacentista y gótico, con planta basilical y naves laterales que se cierran sobre numerosas capillas.

Mención especial merecen la Capilla Mayor, compuesta por una serie de columnas corintias, las capillas laterales y los resaltes esculpidos en la pared de la fachada. La Capilla Real fue construida entre 1505 y 1521 y en ella se encuentran los restos de los Reyes Católicos.

La catedral de Granada se encuentra en el pleno centro de la ciudad, por lo que si necesitas alojamiento es una muy buena referencia para buscar un hotel cerca.


fachada de la catedral de Granada



4La Abadía del Sacromonte


Situado al noreste de Granada, el Sacromonte es un espacio para la espiritualidad. En 1595 se hallaron en este monte, antes llamado Valparaíso, las reliquias de los discípulos del apóstol Santiago, así como unas placas de plomo escritas en árabe que relatan los martirios de San Cecilio, San Tesifón y San Hisicio. En honor al primero, los granadinos suben en romería todos los primeros fines de semana de febrero.

La Abadía se construyó a comienzos del siglo XVII y conserva un valiosísimo patrimonio, gran parte del cual se puede ver en el museo: la Plataforma de Vico, que es el plano más antiguo de la ciudad, numerosas obras de arte de los artistas que vivieron en Granada durante los siglos XVI y XVII, un ejemplar de Generalidades sobre la Medicina de Averroes, etc.


edificio de la Abadía del Sacromonte



5El Bañuelo (Baños Arabes)


Se trata de una casa de baños del siglo XI que está declarada como Bien de Interés Cultural. Se encuentran en la parte baja de una casa particular, junto al río Darro, y es uno de los pocos edificios de este tipo que se salvaron de la destrucción tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Uno de los baños más antiguos de España, se accede a él a través de un pequeño patio con alberca y sorprende tanto su gran tamaño como su buen estado de conservación.


Interior del Bañuelo arabe


Si te ha gustado el artículo, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales. También puedes valorarlo y comentar tu opinión en la sección de comentarios.



Ver hoteles recomendados en Granada




Los artículos más leídos...

Los pueblos más bonitos y con encanto de Granada

Descubre los pueblos con encanto y villas más bonitas e interesantes de la provincia de Granada, pues allí se encuentran algunos de los paisajes más pintorescos de España.

19589 veces

Los mejores meses para visitar Granada

Si tienes intención de conocer Granada próximamente, vamos a explicarte los pros y los contras de visitarla según las estaciones del año.

3597 veces

10 cosas imprescindibles que hacer en Granada

Te contamos las 10 cosas imprescindibles que tienes que hacer si visitas Granada, todas las actividades que no debes perderte en la llamada capital nazarí.

2431 veces


También te puede interesar...

Recorrido para visitar la Alhambra y el Generalife

Te recomendamos los mejores recorridos y tours gratis y con entrada para visitar y conocer las características de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Visitar y viajar a la Alpujarra granadina

Si deseas conocer a fondo esta famosa región llena de encanto y riqueza cultural no debes perderte esta ruta por la Alpujarra granadina.

La fiesta de las Cruces en Granada

La fiesta de las Cruces es una de las fiestas más populares de Andalucía. En Granada especialmente esta fiesta transforma la ciudad con adornos, bailes y cantos.


Comentarios (0)

Deja un comentario





Booking.com